ESCUELA DE VERANO DE LA ACHM CON 5 TEMAS

En cinco ciudades del país, se desarrollará la tradicional Escuela de Verano de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), que en 2023 cumplen 30 años, desde que un señero grupo de alcaldes y Concejales, crearán la entidad que agrupa a los municipios del país, única en América Latina, debido a su transversalidad política. Este año los municipios se capacitan en las áreas de seguridad ciudadana, gestión financiera, cambio climático, desarrollo social y transparencia.

La Escuela de Verano 2023, denominada: “Pensando el país desde las comunas”, apunta a reflexionar sobre temas que están en la agenda pública y son de gran interés para las comunidades. Las temáticas que se abordarán son: seguridad ciudadana, cambio climático, finanzas municipales, jurisprudencia municipal, educación pública, migración, vivienda, prevención de desastres y desarrollo social, entre otros.

 

Las capacitaciones se realizarán entre el 17 y 20 de enero y las ciudades que albergarán a las autoridades locales, funcionarios y funcionarias municipales, serán La Serena, Viña del Mar, Concepción, Temuco y Valdivia. De este modo, la capacitación cumple con el requisito de ser descentralizada, promoviendo así el desarrollo de las economías locales y fortaleciendo la idea de que Santiago no es Chile.

 

El vicepresidente ACHM, alcalde de Concepción y anfitrión del curso de “Finanzas Municipales y Oportunidades de otros Recursos”, dijo que “de manera simultánea habrá capacitaciones en cinco lugares del país, y en nuestra comuna sin duda, se abordará un tema muy importante como son las finanzas municipales, capacitarse es fundamental, para transformarnos en agentes del desarrollo en nuestras comunas”.

 

Por su parte, el también vicepresidente de la ACHM y alcalde de Temuco, Roberta Neira, señaló que “en nuestra comuna veremos un tema fundamental, prioridad para la ciudadanía que es la seguridad, compartiremos información, realizaremos trabajos en conjunto y conoceremos las mejores opciones para formular proyectos, que vayan en directo beneficio de las ciudadanas y ciudadanos”.

 

Los pilares con los cuales la ACHM construye sus capacitaciones son con expositores del mundo académico, parlamentario, entidades de gobierno y del propio mundo municipal, generando con esto, una visión amplia, que mezcla la teoría con la acción, permitiendo un diálogo fluido, horizontal y productivo entre quienes imparten y reciben la capacitación.