Agenda de Seguridad: Tipifican el contrabando de dinero como delito

image_pdfimage_print

Avanza trámite legislativo para tipificar el contrabando de dinero como delito. La iniciativa fue aprobada por unanimidad de la Sala del Senado y quedó en condiciones de cumplir su segundo trámite constitucional en la Cámara de Diputadas y Diputados.

De manera unánime la Sala del Senado aprobó y despachó a cumplir su segundo trámite constitucional el proyecto que tipifica el contrabando de dinero como delito, aumentando así las multas y sanciones penales en contra de quienes lo cometan.

La iniciativa, originada en una moción de los senadores Luz Ebensperger, Pedro Araya, Alfonso De Urresti, Rodrigo Galilea y Matías Walker, modifica diversos cuerpos legales para aumentar las sanciones y penas por esa acción, que actualmente sólo es considerada una infracción administrativa.

Así lo explicó la presidenta de la Comisión de Constitución y una de las autoras de la moción, senadora Luz Ebensperger, quien precisó que el objetivo de este proyecto es incluir el ingreso o extracción de dinero como delito de contrabando como una manera de hacer frente al crimen organizado. “Se configura el delito cuando el monto excede los 10 mil dólares o su equivalente y se estableció un delito de bagatela en no más de 500 dólares, esto es, dejar un margen para que no se tipifique como delito cuando el exceso de dinero no declarado no sea más de 500 dólares sobre el máximo establecido”.

La iniciativa también actualizó normas de ordenanza, corrigió normas de prescripción y establece el contrabando como delito base de lavado de activos, entre otras materias.

El proyecto también fue analizado por la Comisión de Hacienda en materias propias de su competencia y tal como explicó el presidente de esa instancia, senador Ricardo Lagos, no irroga mayor gasto fiscal.

Durante la votación hizo uso de la palabra el senador Matías Walker, quien valoró el trabajo que hizo la Comisión de Constitución en conjunto con la dirección de Aduanas y la Subsecretaría del Interior y señaló que la iniciativa es un buen complemento al proyecto que combate el crimen organizado y el narcotráfico.

Finalmente, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, destacó la importancia de la iniciativa y precisó que, históricamente, el contrabando en Chile ha tenido sanciones bajas, lo que se enmienda con este proyecto, al fortalecer las sanciones en materia de multas y también las penas asociadas.

20 de julio de 2023

(Visited 55 times, 1 visits today)

Artículos Relacionados