Prefecto Inspector Mauro Mercado, el Fiscal Jefe de Pudahuel, Eduardo Baeza, y el Director Regional de Aduana Metropolitana, Rodrigo Diaz, informaron este lunes 20 de mayo sobre los resultados de la operación “Miami”. En esta operación se incautaron 2.800 dólares y cerca de un millón cuatrocientos mil pesos en moneda nacional en dinero efectivo.
Dicha investigación fue realizada por Detectives de la Brigada Investigadora de Lavado de Activos (Brilac) y está relacionada con delitos de Asociación Ilícita, Tributarios, Aduaneros y Lavado de Activos, ejecutados por una agrupación dedicada a la creación de empresas en Chile y en el extranjero, específicamente Estados Unidos.
En ese contexto se realizaban importaciones y exportaciones sub y sobrevaloradas con el objeto de obtener fraudulentamente el beneficio fiscal de Devolución de IVA Exportador, presentando información falsa tanto a Aduanas como el SII.
En el operativo se detuvo a 7 personas, 5 de ellas extranjeras; cabe hacer notar que ninguno de los detenidos tenía antecedentes, lográndose la incautación de:
– USD 2.800 dinero efectivo.
– $ 1.390.000 dinero efectivo
– 9 vehículos incautados físicamente
– 8 vehículos ubicados y con depositario provisional
– 20 vehículos con prohibición de enajenar
– La bodega donde se almacenaban los teléfonos utilizados para la comisión del delito
– 9 inmuebles con medidas cautelares.
– 136 cuentas bancarias para ser congeladas.