Llamado de la Escuela de Suboficiales a proceso Admisión-2025

Una formación en el ejercicio del mando de una escuadra de fusileros e instruir a su personal con liderazgo en el contexto de las operaciones militares es lo que entrega la Escuela de Suboficiales a quienes ingresen al Curso de Aspirante a Suboficial de Ejército, el cual se encuentra en la etapa de inscripción y cuyo plazo se extiende hasta el 24 de agosto del presente año y se puede realizar en línea en la página web del instituto matriz.

Del mismo modo, los alumnos reciben una formación académica y técnico profesional militar, con énfasis en la doctrina valórica, que le permite resolver problemas militares, dando respuesta a los desafíos de su profesión, como también la posibilidad de integrar ramas deportivas y círculos culturales.

Matías Pedreros R. desde pequeño que veía la Gran Parada Militar y siempre soñó con integrar las filas del Ejército de Chile. El ahora Soldado Dragoneante Pedreros señala que, “estar en la Institución es una meta cumplida para mí como persona y un desafío más como militar ya que me estoy formando para ser un instructor de futuros soldados”.

Agrega que, “aquí no solo recibirán una educación de alta calidad y una preparación física y mental exigente, sino que también tendrán la oportunidad de desarrollar sus habilidades de liderazgo. Si están dispuestos a servir a su país y a defender los valores que nos unen como sociedad, entonces la Escuela de Suboficiales del Ejército es el lugar perfecto para todos quienes estén interesados”.

El Jefe del Departamento de Admisión, Capitán Allan Cortés F., explica que pueden postular todos los jóvenes chilenos con 4to. Medio aprobado, hasta los 26 años para los cursos de Aspirante a Suboficial y de Suboficial de Banda. Mientras que, para que el curso de Suboficial Técnico en Enfermería se puede postular hasta los 30 años (con carrera técnica universitaria).

Respecto a los años en la escuela, el Capitán Cortés expone que, “un alumno en la escuela de suboficiales tiene una formación integral, con una fuerte base en lo




Subdere y GORE Metropolitano financiarán la restauración y recuperación de la casa Londres 38

El proyecto, que es cofinanciado entre ambas instituciones con una inversión de más de $2.833 millones, permitirá la restauración de 458 m2 del inmueble, la reconstrucción del tercer piso, la ampliación en terraza, intervenciones para accesibilidad y evacuación, entre otros, iniciativa que forma parte de los proyectos de inversión de las Áreas Metropolitana.

24 de mayo de 2025. En el marco del Día de los Patrimonios Culturales, la mañana de este sábado autoridades anunciaron el financiamiento del proyecto de ‘’Restauración y Museografía Londres 38, Casa de la Memoria, Santiago’’, instancia que estuvo encabezada por la subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), Francisca Perales; el gobernador regional metropolitano, Claudio Orrego; la subsecretaria de Patrimonio Cultural, Carolina Pérez; la directora de la División de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Loreto Wahr; representantes de Londres 38; y otras autoridades de gobierno.

 

Estas obras consideran una inversión total de $2.833.554.000 y es cofinanciado entre la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo y el Gobierno Regional Metropolitano de Santiago, aportando el 50% cada uno. Esta es una de las iniciativas de inversión que serán parte del proyecto de Áreas Metropolitanas que se está llevando a cabo en conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“Londres 38 es una institución muy importante para el ejercicio de la memoria y de la democracia en nuestro país. Es un compromiso de poder fortalecer el trabajo que las mismas agrupaciones de derechos humanos llevan adelante. Hoy día estamos presentándole al país un modelo para restaurar estos lugares que fueron sitios de tortura y exterminio y que ahora cumplen un ejercicio fundamental para que las nuevas generaciones puedan saber lo que ocurrió en este lugar y que también puedan ayudar a promover el ejercicio de los derechos humanos como parte transversal de nuestra sociedad, lo que es una tarea de Estado”, destacó la subsecretaria Francisca Perales.

Por su parte, el gobernador regional metropolitano, Claudio Orrego, sostuvo que “estamos en Londrés 38 que se ha mantenido vivo a pesar del tiempo. Como Gobierno de Santiago hemos colaborado no solamente en el diseño, sino que ahora también junto con la Subdere en la ejecución de este proyecto. En el Día de los Patrimonios reafirmamos nuestro compromiso con la memoria”.

La subsecretaria de Patrimonio Cultural, Carolina Pérez, señaló que “es súper importante decir que cuando hablamos del Día de los Patrimonios hablamos de todo tipo de patrimonio: material e inmaterial, y también de la memoria en nuestro país vinculada a los derechos humanos es parte de nuestra historia y lo que hacemos en este día es reconocer y acercarnos a nuestra historia”.

 

La diirectora de la División de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, Loreto Wahz, dijo que “estamos visitando uno de los principales centros de tortura, lo que ha motivado como MOP podamos aportar a las distintas instituciones, tanto como de la sociedad civil como del gobierno, en recuperar estos lugares que nos permiten contar parte de nuestra historia, hacer una intermediación y también resignificar la importancia de nuestros derechos humanos y de nuestra memoria”.

Macarena Silva, coordinadora de Londrés 38, destacó que “este es un espacio de persistencia y resistencia de la memoria. Por fin, después de casi 20 años que hemos intentado levantar este proyecto, donde el edificio cuenta con graves daños, ahora estamos celebrando de que vamos a cerrar nuestras puertas para abrirlas nuevamente más fortalecidos y para seguir trabajando por la verdad y la justicia”.

Las intervenciones contemplan la restauración de 458 m2 del inmueble actual, respetando su estructura y características arquitectónicas; la reconstrucción del tercer piso que cuenta con 48 m2 de superficie donde se preservarán las proporciones originales del edificio; se incorporarán 91,7 m2 adicionales para la ampliación en terraza; se realizarán intervenciones en la accesibilidad y evacuación con la construcción de una nueva escalera y ascensor en el patio exterior; y se llevará a cabo la consolidación estructural de elementos críticos para ajustarse a las normativas vigentes para equipamiento cultural de escala básica, en el que se prevé la adquisición de equipamiento técnico y mobiliario para el desarrollo del proyecto museográfico, incluyendo salas de exposición, oficinas y áreas de uso administrativo.