El año que recién pasó estuvo marcado por la conmemoración de tres centenarios muy significativos: los 100 años de nuestro hermoso edificio, los 100 años de la donación de la extraordinaria biblioteca del bibliófilo José Toribio Medina al Estado de Chile, y los 100 años de la Ley de Depósito Legal. También, celebramos los 80 años del Premio Nobel de Gabriela Mistral.Amplia cartelera de exposiciones y actividades culturales
Destacaron “El mundo en una biblioteca: Cien años de la donación de José Toribio Medina” y la muestra “Palacio de los libros: Historia visual de la construcción del edificio de la Biblioteca Nacional”, por mencionar solo algunas. Además, se llevaron a cabo interesantes conversatorios, lanzamientos de libros, talleres, visitas guiadas y encuentros sobre distintas temáticas.
Visitas
El año 2025, aumentó el número de personas que nos visitaron y la concurrencia fue especialmente numerosa para las actividades de Biblioverano, para el Día de los Patrimonios y para el Día de los Patrimonios para Niños, Niñas y Adolescentes. Un hito fundamental fue la apertura de la Biblioteca los días sábados lo que permitió atraer a un público que no podía visitarnos durante la semana laboral.
Donaciones y adquisiciones
Nuestras colecciones se enriquecieron a través de notables donaciones y adquisiciones. Entre las primeras, vale la pena destacar los más de 500 documentos en diversos soportes, del actor, director y profesor de danza y teatro, Vicente Ruíz; el centenar de carteles históricos, archivos de audio, fotografías y documentos sobre la historia del afiche en Chile donados por el investigador y diseñador Alejandro Godoy Gómez; las obras del ilustrador Víctor Arriagada Ríos, más conocido como Vicar; o las primeras ediciones, fotografías, textos corregidos a mano, ilustraciones, correspondencia y recortes de prensa de la escritora Marcela Paz, autora de Papelucho.
Proyectos sociales
Durante el año recién pasado, se puso especial énfasis en llevar los contenidos de la Biblioteca Nacional de Chile más allá de los muros de su edificio. En esta línea de trabajo, destacaron los proyectos sociales con el Servicio Nacional de Menores y con el Servicio de Salud Metropolitano Norte a través del programa Vivir Leyendo. Además, la Biblioteca Nacional participó en la Feria Internacional del Libro de Santiago, en el Ciclo de Pensamiento Mistraliano junto con otras instituciones culturales, y puso en el aire su programa La Proclama en la Radio UNIACC.
Relaciones interinstitucionales
Durante el año 2025 se firmaron convenios de cooperación con diferentes organismos e instituciones, tales como el Instituto Santo Tomás, la Fundación Imagen de Chile, el Club Palestino, la Universidad de Aysén, la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, la Universidad Tecnológica Metropolitana, el Servicio de Salud Metropolitano Norte, la Fundación COSMOS, y la Universidad Andrés Bello. Además, la Biblioteca Nacional tuvo una activa participación en la Red Cultural Alameda.
Soledad Abarca de la Fuente
Directora
Biblioteca Nacional de Chile

