Las tres asociaciones de municipalidades (ACHM, AMUCH y AMUR) llegaron a “La Moneda Chica” para poner a disposición del futuro gobierno el trabajo técnico de los municipios para la implementación de la Ley de Seguridad municipal, realizar cambios a los SLEP y revisar recursos de los gobiernos locales.
En una reunión inédita realizada en “La Moneda Chica”, el Presidente electo, José Antonio Kast recibió hoy al alcalde Gustavo Alessandri, presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), quien encabezó una delegación de alcaldes para sostener su primera reunión de trabajo con el nuevo Mandatario.
El objetivo del encuentro fue establecer las urgencias del municipalismo para el próximo periodo de gobierno, poniendo énfasis en la crisis de seguridad, la falencia en la educación pública, recursos para los gobiernos locales y la recuperación de la confianza ciudadana.
El encuentro marca un punto de inflexión en la relación entre el poder central y el local. Por primera vez, los alcaldes presentaron una agenda unificada de “Urgencias de Estado”, advirtiendo que la crisis de seguridad y la gestión pública requieren soluciones técnicas inmediatas y no experimentos ideológicos.
En dicho contexto, Gustavo Alessandri, valoró el gesto y la disposición del Mandatario electo para trabajar de manera conjunta. “Hemos venido a saludar al Presidente electo y a ofrecerle nuestra total colaboración. Los municipios somos la puerta de entrada del Estado con los vecinos y queremos que a este gobierno le vaya bien, porque si le va bien al gobierno, le va bien a nuestros vecinos y vecinas”.
El presidente de la ACHM enfatizó el rol preventivo de los municipios y anunció una colaboración técnica inmediata para los primeros días del nuevo mandato en materia de Seguridad.

