HERMAN SILVA, EX ALCALDE DE MAIPU CUMPLE 91 AÑOS

image_pdfimage_print

Hace 91 años atrás, nació Herman Guillermo Silva Sanhueza en Concepción. Dirigente Sindical, vendedor de la industria Fanaloza Penco, llega a Maipú el año 1965 cuando la Villa Santa Adela era parte del territorio de la comuna de Maipú. Acalde por dos periodos (8 años) y 5 de concejal (20 años), escribió parte importante de la historia local. Los deseos de un feliz cumpleaños y que siga manteniendo esa salud de hierro.

Herman Silva, político destacado del siglo 20, en cuyos últimos 10 años se transforma en el primer alcalde de Maipú una vez reconquistada la democracia, ejerciendo esa labor durante desde el 28 de septiembre de 1992 al 8 de diciembre de 2000, año en que la comuna elige como alcalde a Roberto Sepúlveda Hermosilla(UDI), tras una de las tantas divisiones del PDC que prefería otros alcalde antes que Silva Sanhueza,  siendo la primera de las dos veces que el PDC ha entregado la alcaldía de comuna a la UDI, lo que se unió ese año 2.000 a una Concertación dividida en una elección de alcalde que tenía su primera gran modificación, donde la primera mayoría era el alcalde y los siete que seguían eran concejales. Ver resultados SERVEL

SS pertenece al sector más conservador de la DC, siendo criticado durante el periodo de la ex alcaldesa Cathy Barriga, donde a si juicio la apoyo en todo lo que según estimaba, era beneficioso para Maipú, pero que claramente algunas no lo fueron.

TODOS QUERIAN SER ALCALDE

Desde que fue alcalde Herman Silva el año 1992 tuvo diferencias notables al interior del PDC, partido que en Maipú paradojalmente se mantuvo como la primera fuerza hasta que dejó de ser alcalde. Quienes pedían su exclusión, la vieron expresada en las urnas el año 2.000, cuando los candidatos DC no respetaron la orden de Partido en orden a privilegiar su candidatura alcalde, así también la Concertación como lista estuvo porque cada candidato fuera, como lo señalaba la ley de esa fecha, que todos eran potenciales candidatos a alcalde.

A pesar que haber sido en una oportunidad limitado de la facultad de votar en las elecciones internas del PDC por quienes hoy están en otras colectividades o tras la renuncia se mantienen como independiente, Herman Silva aún se mantiene como militante del PDC en Maipú, respetado por la comunidad maipucina y un sector minoritario de la DC, luego que la ley que impedía más de dos reelecciones lo dejara sin posibilidades de postular el año 2021, tras 28 años en el servicio público, 8 años como alcalde donde tuvo que adaptar el accionar de la  Municipalidad a la nueva estructura política que imponía la plena vigencia de la Ley Orgánica de Municipalidades, siendo a la fecha el único alcalde que entregó el cargo sin deudas y con un patrimonio enriquecido. Christian Vittori también dejó el municipio sin deudas, pero con algunos problemas en la Codeduc. Los otros tres alcaldes entregaron sus finanzas con números rojos a pesar de los disfraces que permite el chutear deudas para el próximo periodo del nuevo alcalde, con renegociaciones o hipotecas por pagar en el nuevo presupuesto municipal…

Nuestro saludo al ex alcalde y ex concejal Herman Silva, ex … en sus 91 años de edad, que los cumple este domingo 6 de marzo junto a su familia y gente que lo estima, deseándole que se cumpla su deseo de llegar a los 100 años – que falta poco –  al servidor publico de los dos siglos, para algunos el segundo patriarca de Maipú, que luchó por el hospital y sentó sus bases, que luchó por el Metro, el que se postergó por problemas con una comuna vecina que quería su paso por ese lugar; que pavimento toda la comuna en esos años, cuando la comuna podía manejar recursos propios y suplementar los trabajos de asfalto que hacía el MINVU para que fueran reemplazados en el proyecto por hormigón.

(Visited 146 times, 1 visits today)

Artículos Relacionados

Leave a Comment