TEMAS DE SEGURIDAD EN LA AGENDA DE LA ACHM

image_pdfimage_print

Comité Ejecutivo de la ACHM se reúne para analizar agenda municipal marcadas por temas de seguridad ciudadana y financiamiento municipal.

Con la participación de los Subsecretarios de Prevención del Delito, Eduardo Vergara y de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE), Miguel Crispi, se llevó a cabo la primera sesión del Comité Ejecutivo de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM).

La cita que reúne a alcaldes de todo el país tuvo como eje desarrollar los temas que están cruzando la agenda municipal, como son la inversión local y la prevención del delito, tema que estuvo centrado en cómo los municipios se coordinan intersectorialmente para así disminuir la ola delictual que vive el país.

La presidenta de la ACHM, alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, sostuvo que, “en esta oportunidad hemos planteado los temas más relevantes que entendemos como Asociación y Gobierno debemos trabajar, teniendo a la seguridad como eje fundamental que abordar en todos los municipios de Chile. Desde distintos enfoques, aplicando distintas fórmulas, sustentadas en la prevención y en los recursos que se entregan a los municipios para poder desarrollar estos planes”.

La alcaldesa Leitao indicó que “sobre el financiamiento, hay un anuncio que está en el programa de Gobierno, que debemos materializar y entender cómo se va a implementar y cuáles son las mesas de trabajo para saber cómo este anuncio finalmente se materializa en mayor equidad territorial”.

Por su parte, el subsecretario Crispi manifestó la voluntad de seguir trabajando señalando que “queremos establecer una agenda de trabajo con la ACHM, con eje en el financiamiento, donde queremos abrir la discusión para saber si es el fondo común municipal el instrumento adecuado para nivelar el financiamiento municipal, entre otras inquietudes que puedan ir surgiendo, considerando que los fondos anunciados, podrían llegar en dos o tres años”.

Crispi se refirió a la importancia de la participación de las autoridades locales especialmente en temas emergentes como medio ambiente: “también queremos avanzar en políticas medioambientales como la de residuos, donde es importante la participación de los alcaldes y alcaldesas para lograr avanzar en esta línea”, agregando “la idea también es avanzar en políticas de género, donde podamos implementar una oficina de la mujer y equidad en todos los municipios del país”.

En la misma línea, el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara destacó que “el trabajo y colaboración con los alcaldes es fundamental y desde marzo iniciamos un trabajo en terreno con ellos para fortalecer el foco preventivo de seguridad”. Vergara recalcó que, “Seguiremos incorporando en nuestras fuerzas de tarea la mirada de los alcaldes porque son ellos los que conocen mejor que nadie la realidad de sus barrios y territorios”.

Además de la presidenta Leitao, la reunión del comité ejecutivo contó con la participación del primer vicepresidente, alcalde de Talcahuano, Henrry Campos; el segundo vicepresidente, alcalde de Huechuraba, Carlos Cuadrado; los vicepresidentes, alcaldes de Concepción y Temuco, Álvaro Ortiz y Roberto Neira, respectivamente, y los integrantes del comité ejecutivo, Germán Codina, alcalde de Puente Alto; Claudio Segovia, alcalde de Graneros; René Garces, alcalde de Quinchao; Claudia Adasme, alcaldesa de Papudo; Enrique Olivares, alcalde de Rauco; Bernardo Vásquez, alcalde de Pelarco; Karina Delfino, alcaldesa de Quinta Normal; Rodrigo Barco, concejal de Independencia; María Indo, concejala de Quilicura y Roberto Valenzuela, concejal de La Florida.

(Visited 13 times, 1 visits today)

Artículos Relacionados

Leave a Comment