DE DUELO MAIPU Y EL FOLCLOR INFANTIL. FALLECIO CARLOS REYES H.

image_pdfimage_print

Anoche, 18 09 2022, dejó de existir terrenalmente el profesor Carlos Reyes Hernández, investigador del folclor, formador de jóvenes en danza, canto, música folclórica y creador del Conjunto “Los Maipucitos” el año 1987, paseándose por el mundo como embajad0r de la comuna de Maipú. Una de sus integrantes destacadas fue María José Quintanilla cuando tenía 12 años.
Maipú pierde a uno de sus más connotados formadores de jóvenes folcloristas de la comuna justamente en el mes de la Patria, mes que revive el folclor en el corazón de los chilenos. Esta madrugada de domingo 19 de septiembre de 2022, falleció el profesore Carlos Reyes Hernández, ex director del colegio Vicente Reyes Palazuelos y quien fuera Director del Conjunto Los Maipucitos durante su vida terrenal. Hoy está en el Palacio Celestial del Creador del Universo, quizás buscando como introducir el folclor chileno y las rondas infantiles, tema que siempre lo apasionó durante el transcurso de su vida, buscando colaboraciones en la creación y recopilación, donde también destaca la poetisa maipucina Elisa Ferrada, La Mama Icha.
Criticas a favor y en contra, como la reciben todos los creadores, pero, aun así, logró que desde 1987 se entregara a los niños formación folclórica en los establecimientos educacionales municipalizados, creando el primer conjunto infantil en Maipú: “Los Maipucitos”, luego de un viaje al Festival de San Bernardo.
La creación del Conjunto Los Maipucitos fue fecunda, ya que años después permitieron la creación de nuevos conjuntos infantiles y ramas al interior de los conjuntos adultos existentes.
Recalcaba el profesor Reyes, que además de descubrir vocaciones en danza folclórica, música y canto, buscaba fundamentalmente entregar además una formación de “buenas personas”, objetivo que masificó mientras era Director del Colegio Vicente Reyes Palazuelos.
Su objetivo de tener los niños hasta los 15 años lo llevó a formar otras agrupaciones que fueron más de acuerdo a los que querían los jóvenes ya adolescentes.
Llevó a generaciones – que tendrán siempre en su memoria – a giras por América del Sur, Central e incluso en el famoso desfile de Nueva York, donde fue acompañado por el alcalde de la época Herman Silva, que siempre estimuló esa formación a los niños. Carlos Reyes junto a su esposa Haydee Mesa y apoderados, paseo generaciones de Maipucitos por Europa, autogestionada por sus apoderados, recursos de presentaciones en todo Chile, en canales de TV y subvenciones para ese efecto.
No siempre encontró con apoyo de las autoridades, que siempre prefieren los afiches llaman a “sacar de la droga a los niños y jóvenes”, sin entregar posibilidades de desarrollo y oportunidades o sencillamente ocupar su tiempo libre, que fue otra de las premisas de Carlos Reyes, tema que hoy la historia le da la razón profundamente y se hace mucho más necesario.
VELATORIO
Carlos Reyes Hernández está siendo velado a contar de este sábado 19 de septiembre en el Salón O’Higgins, ubicado al costado sur al interior del Santuario Nacional, Templo Votivo de Maipú (Calle Nuestra Sra. del Carmen 1750, casi esquina de Av. 5 de Abril), a menos de 50 metros de lo que fue su estudio de formación de Maipucitos por muchos años.
Este lunes 20 de septiembre de 2022, su cuerpo mortal será trasladado a la que será su última morada en el Cementerio Parque del Sendero de Maipú, luego de un rito religioso cantado; cita ineludible a las 14:00 horas para todos los que compartieron con él en sus diferentes etapas de la vida: como profesor, folclorista y formador de niños, hoy jóvenes con diferentes futuros.

VER VIDEO

(Visited 48 times, 1 visits today)

Artículos Relacionados

Leave a Comment