Realizarán el ciclo “Visiones políticas de cineastas chilenas” en la Cineteca Nacional de Chile

image_pdfimage_print

Entre el miércoles 7 al jueves 29 de septiembre, la Cineteca Nacional de Chile será sede del ciclo de cine “Visiones políticas de cineastas chilenas”, una muestra presencial que incluye 16 largometrajes realizados por mujeres documentalistas chilenas, entre los años ’80 y el año 2020.

Cada película constituye una mirada particular de acontecimientos sociales o vivencias más íntimas, pero siempre enmarcados en una visión política conectada con la historia de nuestro país.

Dentro de la nutrida cartelera de la muestra, destacan clásicos largometrajes como “Diario inacabado” (Marilú Mallet, 1982), una emotiva reflexión sobre género, exilio y lenguaje cinematográfico; y “La flaca Alejandra” (Carmen Castillo y Guy Girard, 1994), un retrato a Marcia Merino, más conocida como ‘La flaca Alejandra’, quien fue dirigente de una célula del MIR y a quien la policía de Pinochet (DINA) consiguió transformar en colaboradora a través de la tortura.

En un apartado más contemporáneo, el ciclo también contará con la exhibición de documentales como “Allende mi abuelo Allende” (Marcia Tambutti Allende, 2015), “Hoy y no mañana” (Josefina Morandé, 2018) y “Haydee y el pez volador” (Pachi Bustos, 2019). Puedes encontrar la programación completa por acá.

Cabe destacar que, en el marco de esta muestra, se realizará una función especial del documental “El cielo está rojo” (2021), de Francina Carbonell, junto con un diálogo posterior en el que participará la joven directora y la destacada documentalista Carmen Castillo.

Las funciones de “Visiones políticas de cineastas chilenas” se realizarán los martes, miércoles, jueves, sábado y domingo de septiembre. La entrada general tendrá un valor de $2.500 (CLP) y $1.500 para niñas y niños menores de 13 años.

Bitácora de Cine .

06/09/2022

(Visited 94 times, 1 visits today)

Artículos Relacionados

Leave a Comment