Entre el viernes 20 y el sábado 28 de enero se realizará el 15° Festival de Cine Chileno (FECICH), evento que se realizará de manera presencial en el Teatro Municipal Juan Bustos Ramírez de Quilpué con extensión en el Teatro Municipal Pompeya de Villa Alemana. Todas sus actividades serán abiertas al público y considerarán entrada liberada.Como primer anuncio de su programación 2023, FECICH dio a conocer las películas seleccionadas de su Competencia Radiografía Nacional, que consiste en un total de 10 cortometrajes y 10 largometrajes elegidos. Todas obras del año 2022 y que en su mayoría son pre-estrenos a nivel nacional.
De acuerdo a Pamela Gómez, programadora del festival, “este año salieron a la luz muchas películas que esperaban su momento tras la pandemia, esto se refleja en el gran número de obras relativas a procesos iniciados en el encierro, o con técnicas que no impliquen salir a grabar necesariamente. Apelar a los archivos personales o los espacios íntimos”.
Los cortometrajes que serán parte de la Competencia Radiografía Nacional son “Fantasmagoría” (Juan Francisco González, 2022), “¿Qué pensó ese tigre blanco durante esos 15 minutos antes de matarlo?” (Rodrigo Lepe, 2022), “Cuaderno de agua” (Felipe Rodríguez Cerda, 2022), “Phantom Touch” (Pablo Cuturrufo, 2022), “La Mecha” (Nicholas Hooper, 2022), “Kiss me goodbye” (Camilo Erazo, 2022), “Estrellas del desierto” (Katherina Harder, 2022), “Ninguna Estrella” (Tana Gilbert, 2022), “Sueños de grillo” (Amaranta Espinoza y Macarena Ortiz, 2022) y “Alicia Armstrong Larraín” (Paula Armstrong, 2022).
Por otro lado, los largometrajes que serán parte de la Competencia Radiografía Nacional son “Bajo Sospecha: Zokunentu” (Daniel Díaz, 2022), “Punto De Encuentro” (Roberto Baeza, 2022), “1976” (Manuela Martelli, 2022), “Fiebre” (Elisa Eliash, 2022), “Al amparo del cielo” (Diego Acosta Hernández, 2022), “Soy Niño” (Elisa Sepúlveda y Lorena Zilleruelo, 2022), “Proyecto Fantasma” (Roberto Doveris, 2022), “Vieja Viejo” (Ignacio Pavez, 2022), “Espacio Desierto” (Yerko Ravlic, 2022) y “El efecto ladrillo” (Carola Fuentes y Rafael Valdeavellano, 2022).
Por segundo año consecutivo, el Jurado Ciudadano será quien tendrá la difícil tarea de reconocer el Mejor Largometraje y Cortometraje del año. Dicho jurado está compuesto por de la 6ª Escuela de Espectadores de Cine Chileno, quienes fueron parte de un proceso en el que adquirieron herramientas y pudieron reflexionar sobre las distintas temáticas, procesos históricos, estéticas y lenguajes del cine chileno.
Del mismo modo, el Jurado del Cine Chileno estará integrado por 3 destacadas personalidades del medio cinematográfico chileno, y se encargarán de evaluar y premiar las distintas disciplinas de las obras participantes, como dirección, montaje, sonido, actuación o fotografía.
Por último, el Jurado Joven, conformado por estudiantes de talleres audiovisuales de establecimientos educacionales de Quilpué y Villa Alemana, se encargará de entregar una distinción en la categoría Cortometrajes.
El Festival de Cine Chileno es organizado por el Centro Cultural Quilpué Audiovisual, financiado por el Fondo de Fomento Audiovisual Convocatoria 2022 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; y cuenta con el auspicio de la Ilustre Municipalidad de Quilpué y la colaboración de la Ilustre Municipalidad de Villa Alemana y EFE Trenes.