Inician diálogos ciudadanos para construir nueva política cultural 2023-2028

image_pdfimage_print

Este 14 de enero y todos los sábados de enero 2023, los y las artistas, trabajadores, agentes y gestores parte de agrupaciones, organizaciones, gremios o sindicatos dedicado las culturas las artes y el patrimonio se reúnen para opinar, proponer y proyectar la estrategia quinquenal de política cultura para la Región Metropolitana por el período 2023-2028.  Los lugares donde se desarrollarán los diálogos ciudadanos son: Palacio Álamo  y Balmaceda Arte Joven en Stgo. Centro, Salón Municipal Melipilla y Centro Cultural Lampa.

La Seremi de las Culturas Metropolitana junto al apoyo técnico y metodológico del equipo de la Facultad de Arte de la Universidad de Chile, implementan durante enero de 2023 cuatro diálogos presenciales territoriales y una consulta digital para construir los lineamientos de la política cultural de la Región Metropolitana por el quinquenio 2023-2024, los que a su vez también nutrirán la política nacional.

Los lugares donde se desarrollarán los diálogos ciudadanos son: Palacio Álamo  y Balmaceda Arte Joven en Stgo. Centro, Salón Municipal Melipilla y Centro Cultural Lampa.

Comenzamos el 7 de enero en Santiago Centro y este sábado 14 es el turno en el Salón Municipal Melipilla, luego el 21 en Lampa y cerramos el ciclo presencial el 28 en Balmaceda Arte Joven, abarcando distintos puntos del amplio territorio que considera la Región Metropolitana, con el propósito de facilitar el acceso a artistas, agentes, gestores y trabajadores/as culturales y contar con su saber local y sus experiencias en los distintos ámbitos de las artes, la cultura y el patrimonio.

Basados en el principio de Democracia Cultural, las personas, organizaciones, agrupaciones, gremios y las fuerzas vivas que forman la sociedad son parte de las manifestaciones colectivas y expresiones simbólicas que nos constituyen como país, como región, como territorio y localidad. Su diversidad y el hacer en cada lugar, es parte fundamental en el desafío permanente de una estrategia que busca llegar de manera más efectiva, robusta y pertinente a todos los lugares y sectores que conforman nuestra región, con especial énfasis en aquellos menos visibles, postergados y/o vulnerables.

“Este año asumimos el desafío de reflexionar para suscribir un nuevo compromiso en torno al desarrollo cultural del país y de las regiones, actualizando los objetivos que guían el actuar institucional en la región Metropolitana. Es muy importante para esta Región recoger y sistematizar en lineamientos bases de lo que piensan y proponen los y las artistas, cultores y gestores culturales desde el territorio, en todas sus manifestaciones y expresiones, porque la cultura y las artes son parte del desarrollo local y del país, y se construye con el saber y la identidad de cada sector. Esa es nuestra aspiración y trabajamos como Gobierno, y en participar en nuestra región, para fortalecer el tejido social cultural y comunitario que nos permita visibilizar la diversidad, pluralismo y riqueza de las artes, la cultura y el patrimonio a nivel local”, explica Alejandra Jiménez, seremi de las Culturas Región Metropolitana que lidera este proceso de participación.

La implementación de la Estrategia Quinquenal RM busca la más amplia participación y para ello también se ha diseñado una instancia digital abierta durante todo enero para recoger las reflexiones y propuestas de quienes se desempeñen en el ámbito cultural, artístico o patrimonial a través de la Consulta Ciudadana “Horizontes de sentido para la nueva Política Cultural Regional – Región Metropolitana (2023-2028)”, que puede ser respondida on line en: https://www.cultura.gob.cl/metropolitana/

Fechas y Lugares – Diálogos territoriales

7 de enero – 10:00 a 13:00 h – Palacio Álamo (Sto. Domingo 2398, Stgo. Centro)

14 de enero – 10:00 a 13:00 h – Salón Municipal Melipilla (Silva Chávez 480, Melipilla)

21 de enero – 10:00 a 13:00 horas – Centro Cultural Lampa. (Sargento. Aldea 1026, Lampa)

28 de enero 10:00 a 13:00 horas – Balmaceda Arte Joven (Pdte. Balmaceda 1215, Stgo. Centro)

Para participar en cualquiera de los diálogos territoriales, sólo es necesario inscribirse y elegir el más cercano a su espacio de acción: https://forms.gle/qX7kZGvXxf2jFGKt7

(Visited 14 times, 1 visits today)

Artículos Relacionados

Leave a Comment