La universidad centenaria como fuente, desarrollo y difusión del conocimiento y sus futuros.
La sabiduría del ser humano está centrada en el conocimiento que es la manera que usa para comprender la realidad por medio de la razón, del entendimiento, de la inteligencia, de la imaginación y de la percepción de los fenómenos abstractos, de la conciencia, de los sueños, de la fantasía y hasta de las alucinaciones.
Y la universidad es un lugar importante en términos de ese conocimiento y de sus actores, donde deben cuidarse diferentes valores, como el del trabajo en común para su desarrollo y divulgación, de que el conocimiento llegue a muchas personas, que reine el deseo de un trabajo de beneficio para la comunidad, en un entorno donde se busca la verdad, y a formar personas integrales y amantes de su desarrollo y el de su comunidad local y, hoy día más que antes, global.
El conocimiento dentro de la universidad cobra más importancia cuando se aplica y se descubre que los resultados obtenidos tienen el propósito preestablecido. Y, aunque el resultado sea diferente o negativo, de todos modos aporta conocimiento. Su desarrollo en este terreno es legendario, está en la memoria de los pueblos, en su hacer y decir y, desde luego, en su empleo en diferentes circunstancias.
Con el tiempo se ha ido clasificando de muchas maneras, con diferentes propósitos, destacándose el conocimiento que se obtiene con el método científico, que son los saberes ordenados y sistemáticos que resultan de un método que se aplica en la observación, la experimentación y el análisis de fenómenos, de hechos o de acciones que permite obtener resultados y conclusiones verificables.
El orden de lo perfecto en el conocimiento, es decir, que no falla no es motivo para creer que existe. Es el conocimiento de un deseo y no por eso deja de serlo.
En todo el amplio terreno del conocimiento se puede repetir y obtener un mismo resultado en su aplicación, pero es posible que en muchas ocasiones los resultados obtenidos desmientan su certeza.
A su vez los resultados que se obtienen con los conocimientos se pueden repetir hasta un determinado momento, sea en el mundo del investigador particular, o de quien pudiera disponer de todo el conocimiento existente. Este método se emplea en diferentes campos de la ciencia, siendo importante la capacidad de repetir los experimentos para encontrar resultados que se den por válidos, dentro de un rango de invalidez.
Sin embargo, el avance del conocimiento obtenido a partir de aplicar el método científico es una demostración de que en el presente de un nuevo momento futuro se va a poder disponer de un nuevo conocimiento que avanzará al que había en el momento anterior.
Hay que reconocer que el conocimiento no sólo proviene de los hallazgos del método científico sino que tiene múltiples orígenes, sea de las ciencias, como de la observación de fenómenos naturales nuevos, de desarrollo de máquinas e instrumentos tecnológicos, como de la conciencia, del pensamiento abstracto y hasta de los sueños.
El unir los conocimientos que provienen de muy diferentes orígenes ha permitido a las sociedades perfeccionar sus quehaceres y llegar a que hoy día se pueda asegurar que se dispone de un acervo muy rico y abundante.
Una cosa es el conocimiento existente, otra es el archivo de todo el conocimiento, que es una tentación muy anhelada pero inalcanzable. Lo cual no exime de intentarlo.
En el recuento de los conocimientos de cada profesión universitaria se encuentran cientos, sino miles y miles, que si no son conocidos por sus cultores si pueden estar disponibles en las bibliotecas y en buscadores de diferente naturaleza.
El destacar al conocimiento en este prólogo tiene por motivo vincularlo con un punto de vista particular: de su importancia en la universidad. De su trabajo con él, con sus efectos y sus avances y de emplearlos como centro para describir y analizar su quehacer continuo, con la revisión de su contenido y significado y de los efectos internos y externos en sus actividades regulares.
En la experiencia de los autores y sus colaboradores y relacionados se repite sistemáticamente la preocupación por avanzar, durante más de cincuenta años en descubrir y asimilar el conocimiento que se encontraba en los nuevos métodos instrumentos que tenían disponibles para incorporarlos en diferentes cursos. Y como los nuevos conocimientos y los resultados obtenidos diferían y mejoraban.
Una constatación permanente de que los nuevos conocimientos que se adquirían y se aplicaban, dejaban de lado algunos antiguos como obsoletos o inservibles, llegando en ocasiones a que lo nuevo producía cansancio, que era superado por la expectativa de lograr un estado más avanzado.
A lo que hay que agregar un aspecto esencial en el desarrollo del conocimiento que utiliza, en la mente, el pensamiento preferentemente lineal, es decir uno tras otro, que ha condicionado los esfuerzos en el desarrollo de conocimientos y en las investigaciones. Lo que aún hacen quienes investigan y quienes desarrollan nuevos conocimientos.
El objetivo de este trabajo es hacer una descripción de la universidad a partir del conocimiento y enunciar algunos de los aspectos que pueden influir de manera positiva en su evolución exitosa, puesto que el conocimiento, su desarrollo y su verificación han sido muy fundamentales. Y, también, anticipar algunas de las debilidades que pueden frustrar su avance y llevar a perder relevancia y hasta desaparecer.
El mayor interés de este trabajo es señalar que la fuente del conocimiento para una gran cantidad de personas está en la enseñanza recibida en una universidad, en sus diferentes niveles.
La evolución del conocimiento ha ocurrido desde siempre y se han recorrido muchos caminos para llegar al presente. Y es ahora que se reflexiona sobre los formatos más usuales de carreras, títulos y grados en diferentes materias, que las hacen diferentes y, por lo mismo, singulares. Es decir que cada una está centrada en determinados conocimientos que son parcial o totalmente diferentes a los de otras facultades o títulos.
Lo que parte del reconocimiento de disciplinas únicas según la manera en que se observa a la realidad como la física, la biología o la química o de la antropología, la sociología o la filosofía, cada una con sus métodos, técnicas y estrategias propias.
Dado que en general los conocimientos proporcionados por el conjunto de disciplinas que conforman cada carrera son diferentes al de las otras, se puede determinar que es un conocimiento singular, es decir, que es único y diferente a los demás, aunque algunos de los conocimientos considerados en dos o más carreras (matemática, estadística, computación o idiomas) sean los mismos, pero que en el conjunto de conocimientos impartidos en cada carrera son diferentes o singulares. Lo cual conlleva a que cada formación singular representa sólo una parte de la realidad.
Este trabajo concluye con algunos aspectos futuros, como escenarios alternativos, que ayuden a anticipar en qué entorno se desenvolverá cada universidad o institución afín considerando las oportunidades y amenazas especialmente en el terreno de los nuevos conocimientos, agregados a los existentes, impulsados por la incorporación de interdisciplinas, transdisciplinas y presumiblemente por ecosistemas de educación superior y a, las más inquietas, en sacar provechos insospechados si incursionan en el “conocimiento intersticial”.
Este último tipo de conocimiento fue presentado en el documento “Conocimiento Intersticial: Nuevo paradigma. Más allá del conocimiento natural, serial y exponencial.”[1]
LA UNIVERSIDAD
CONOCIMIENTOS Y HERENCIA ¿CON QUÉ FUTURO?
Mayo, 2023– Santiago de Chile
Los conceptos sobre Conocimientos Intersticiales contenidos en el desarrollo este trabajo están registrados en el Departamento de Derechos Intelectuales con la Inscripción A-298670 en Santiago de Chile en Diciembre de 2018
I N D I C E
Página
- PRÓLOGO 5
- LA UNIVERSIDAD 9
- Desde sus orígenes hasta hoy. 9
- Los principios, las conclusiones y los posibles futuros de la universidad. 20
- LOS PRINCIPIOS. 21
Primer principio: Las facultades: sus disciplinas, sus cursos, sus programas,
sus títulos y sus grados, son contribuciones singulares. 21
Segundo principio: Las carreras y sus conocimientos singulares. 24
Tercer principio: El contraste entre la realidad y la formación singular. 25
Cuarto principio: El desarrollo del conocimiento singular. 26
Quinto principio: El papel de los investigadores y los docentes en el conocimiento, 27
en su avance y su definición.
Sexto Principio: Las relaciones entre singularidad, ecosistema y realidad. 34
Séptimo principio: Los ecosistemas y las nuevas tecnologías. 39
Octavo principio: El avance hacia los ecosistemas formativos. 43
Noveno principio: Los cambios que producen las nuevas tecnologías singulares
y sus aplicaciones en el terreno del conocimiento. 44
Décimo principio: Los estudiantes universitarios y sus intereses. 47
- LAS CONCLUSIONES. 52
Primera conclusión: Cada día se descubren y se agregan conocimientos sobre la
sobrevivencia de las universidades. 52
Segunda conclusión: Las universidades crecen junto con el conocimiento que
van desarrollando e incorporando. 53
Tercera conclusión: Las carreras y los títulos por su constitución y sus
particularidades son normalmente singulares. 54
Cuarta conclusión: Las formaciones singulares se distancian unas de otras 55
Quinta conclusión: Surge la necesidad de unir singularidades para tratar 55
situaciones más reales cotidianas y futuras.
Página
Sexta conclusión: Al unir singularidades se está más cerca del conocimiento
de la realidad. 56
Séptima conclusión: Hay escaso avance en formaciones universitarias del
tipo eco sistémicas. 58
Octava conclusión: La formación online o a distancia es sólo un paso en
el cambio de la universidad. 59
Novena conclusión: Crecen o surgen nuevas oportunidades y amenazas a
las universidades. 63
Décima conclusión: Hasta ahora la IA ofrece a las universidades
oportunidades y amenazas y desde luego al mundo. 66
Décima primera conclusión: La acreditación como ayuda o como freno
para actuar con éxito en un mundo educacional en cambio. 70
Décima segunda conclusión: La investigación exitosa apoya el liderazgo
de las universidades que investigan y patentan. 71
Décima tercera conclusión: Lentamente surgen nuevas normas para la
administración de las universidades. 73
Décima cuarta conclusión: Cuán competitivas serán algunas de las nuevas
universidades. 76
Décima quinta conclusión: España: un país que está interesado en una nueva
propuesta universitaria.| 80
Décima sexta conclusión: Surge una propuesta de cambio de la mano de 5
profesores de MIT. 83
Décima séptima conclusión: Aparecen más razones para introducir modifica
modificaciones en las universidades. 88
- CUATRO ESCENARIOS FUTUROS DE LAS
UNIVERSIDADES 90
- Un escenario de mantención y de declinación. 95
- Un escenario de crecimiento y expansión. 95
- Un escenario centrado en la concentración del conocimiento y la
investigación y una proliferación de la formación. 97
- Un escenario centrado en el conocimiento intersticial. 97
Página
- BASES PARA EL DESARROLLO DEL ESCENARIO
- CENTRADO EN EL CONOCIMIENTO INTERSTICIAL 99
Anexo 1. El Espacio Saludable es un resultado de la aplicación
del conocimiento intersticial. 110
Anexo 2.Un tipo de ejercicio para buscar conocimientos intersticiales. 112
Omar Villanueva Olmedo, Director
Producción: team olibar C° Interstitial Knowledge´s
Contacto/consultas: olavarriaconsul@gmail.com ovillanueva.comunica@gmail.com
Ilustración de Dena Villanueva Bono, Arquitecto, Universidad de Chile e Ingeniero Ambiental y Diseño Informático, Universidad de París, Pantheon Sorbonne, 2018.
[1] Obra registrada en el Departamento de Derechos Intelectuales con la Inscripción A-298670, Santiago de Chile, Diciembre de 2018.