Señor director:
Desde que el año pasado se divulgó la noticia, de que tan sólo el 2% de los chilenos comprende lo que lee, he intentado identificar cual es la causa de que esto esté sucediendo en el país.
Obviamente, deben haber muchos factores que están influyendo actualmente en que las personas no comprendan adecuadamente un texto, libro, etc. Sin embargo, he llegado a la conclusión de que el principal, corresponde al hecho de tener instaurado un sistema
educativo, que busca que el alumno aprenda a leer, pero no a comprender.
Y es que, para establecer lo anterior, me he basado en lo que ha estipulado Carla Zaldívar, una asesora pedagógica, mencionando que, en un inicio, el sistema de lectura que está implantado hoy en día en los colegios, tenía como objetivo amortiguar la
alfabetización, pero no incrementar los niveles de comprensión. Esto, tal vez en un inicio funcionó( por algo, han disminuido las tasas de alfabetización el país), pero con el tiempo, produjo que las personas no comprendan adecuadamente un escrito.
Además, el leer bastante durante el año, no ayuda a que el alumno lea mejor, sino que, el hecho de analizar de forma adecuada una historia, extrayendo su mensaje, matices, personajes, y relacionarlo con el diario vivir, es lo que finalmente ayuda a que la comprensión mejore. Prueba de esto, es Finlandia, que emplean este tipo de educación para leer un libro, y tienen altos niveles de comprensión lectora.
Por lo tanto, cantidad no es igual a calidad, y se debe hacer un cambio desde ya.
Se despide atentamente
Andrés García.