Esta mañana de miércoles 14 de julio, en una solemne ceremonia realizada en la sala de Plenarios del Consejo Regional, juró Claudio Orrego Larraín como el primer Gobernador de la Región Metropolitana electo por voto popular.
En su discurso inaugural frente al Consejo Regional, Orrego señaló que sus primeras prioridades estarían en contribuir a enfrentar la crisis sanitaria, especialmente, los problemas de salud mental. Agregó que “Esta nueva institucionalidad puede ser un instrumento de justicia social para nuestra Región y todas las regiones de Chile”.
En el marco del Pleno Extraordinario Nº 02-2021 del Consejo Regional Metropolitano de Santiago (CORE), Claudio Orrego Larraín juró como nuevo Gobernador de la Región Metropolitana y presidente del Consejo Regional, por el periodo 2021-2024.
La ceremonia, que se realizó en el edificio del Gobierno Regional Metropolitano de Santiago ubicado en Bandera 46, contó con la presencia del ex Intendente, Felipe Guevara, quien a contar de esta fecha asume como Delegado Presidencial en la RM. También, tanto presencial como a distancia, estuvieron presentes los 34 consejeros y consejeras de la Región.
Jefes de bancadas del Consejo Regional dieron la bienvenida al nuevo Gobernador y el presidente saliente del CORE, consejero Rodrigo Cornejo, señaló “desde hoy el Gobernador y el Consejo Regional somos los herederos de continuar escribiendo la historia de la Región que soñaron nuestros fundadores, que construyeron nuestros padres y que vivirán nuestros hijos. Bienvenido señor Gobernador, el mayor de los éxitos en lo que viene, nuestro Consejo tiene toda la disposición de seguir construyendo una mejor Región Metropolitana de Santiago”
Luego de ello, Felipe Guevara en su calidad de ex jefe del Gobierno Regional RM hizo entrega de las actas de la institución al nuevo Gobernador, tras lo cual Claudio Orrego juró como nuevo Gobernador de la Región.
“Agradecer al pueblo de Chile y a los ciudadanos de la Región Metropolitana por el honor gigantesco de poder servirlos en un cargo tan maravilloso como este (…). Podemos tener distintas visiones, pero espero que nunca perdamos el norte que son los más humildes, los más pobres, los discriminados y marginados de nuestra Región. Alguna vez dije que esperaba ser el último Intendente designado, me equivoqué por dos, pero aquí estamos, se cumplió este mandato y en los 500 años de vida de Santiago podremos impulsar el destino de la Región”, fueron las primeras palabras del Gobernador Orrego.
Orrego señaló que asumía el cargo en un “momento de crisis” debido a la pandemia por Covid-19, pero —junto con agradecer a los funcionarios de la salud– enfatizó que el Gobierno Regional seguirá contribuyendo para que el país salga adelante.
“Si Chile ha crecido tenemos que ver la manera de repartir la riqueza entre todas y todos. El estallido (social) y la pandemia hizo visible la desigualdad de la Región —la herida más grande que tenemos— y hoy tenemos la oportunidad para enfrentarla (…). Por eso no podemos darnos el lujo de fallar y esta nueva institucionalidad puede ser un instrumento de justicia social para nuestra Región y todas las regiones de Chile”.