LEOPOLDO OSORIO Y SU REFLEXION DE 50 AÑOS DEL GOLPE

image_pdfimage_print

Mensaje de exregidor socialista, Leopoldo Osorio Cornejo, al conmemorarse 50 años del Golpe de Estado es 11 de septiembre de 2023, que ocurrió  el derrocamiento del presidente Allende que fallece al concretarse el hecho de armas.

Fue el segundo Regidos Socialista de la historia local, con un  25 % de los votos de la  época y que concluyó abruptamente el año 1973 cuando sucedió el Golpe Cívico-Militar del 11 de septiembre de  1973 que terminó con la democracia tradicional. En esa fecha, los alcaldes se elegían por votación indirecta del equipo colegiado de regidores y se eligió en esa oportunidad a Mario Ortiz que sumó dos votos del Partido Conservador.

Leopoldo Osorio fue uno de los secretarios del Presidente Allende que trabajaba en el segundo piso de la Moneda. Tras el golpe de Estado fue encarcelado y salió al exilio a Inglaterra, radicándose 6 años más tarde en México.

Quiso enviar un mensaje al mundo socialista en un video realizado en su casa por gente cercana en la Villa Zaror, donde da a conocer parte de sus vivencias que en su momento inspiraron al “OSO”, cuyo corto metraje gana el primer Oscar para Chile, que a continuación puede ver.

(Visited 10 times, 1 visits today)

Artículos Relacionados