Subdere continúa despliegue en comunas afectadas por los incendios en la región de Valparaíso 

image_pdfimage_print

Durante este jueves la Subsecretaria Francisca Perales recorrió parte de la región de Valparaíso en una agenda que contempló diversas reuniones con autoridades locales y nacionales, visitas a las comunas afectadas y el anuncio de la activación del Fondo Nacional de la Reconstrucción junto al Presidente Gabriel Boric.

Con el objetivo de llegar con la ayuda lo más pronto posible a las zonas afectadas por el incendio, las ministras Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo; y de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro; junto a la subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), Francisca Perales; participaron esta mañana de una reunión con el Gobernador de Valparaíso, Rodrigo Mundaca y las alcaldesas de Quilpué, Valeria Melipillán; y Villa Alemana, Javiera Toledo; para revisar la coordinación de ayudas a las personas damnificadas.

Luego las autoridades se trasladaron al estadio Sausalito de Viña del Mar donde el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, anunció nuevos apoyos para las familias afectadas por incendios a través de la activación del Fondo Nacional de la Reconstrucción para las provincias de Valparaíso y Marga Marga.

Se trata de un mecanismo, dependiente del Ministerio de Hacienda, para incentivar y facilitar aportes monetarios y el financiamiento de proyectos en zonas afectadas por catástrofes, con el fin de llegar con iniciativas para “conectar la solidaridad y darle un cauce con proyectos que responden a necesidades específicas de familias, comunidades y municipios afectados”, recalcó el Mandatario.

Posteriormente la subsecretaria Francisca Perales se dirigió a la comuna de Villa Alemana donde se reunió con la alcaldesa, Javiera Toledo. Asimismo, funcionarios de la Secretaria de Planificación (Secpla) y la Dirección de Obras Municipales (DOM), explicaron el mecanismo de revisión en terreno para identificar los sectores más afectados.

Durante la tarde, la subsecretaria de Desarrollo Regional se trasladó junto a la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá a la población Argentina Alto Quilpué donde conversaron con las y los vecinos e inspeccionaron las labores de remoción de escombros con maquinaria contratada y el despliegue de más de 90 voluntarios de la municipalidad de Los Andes.

En la oportunidad, la Subsecretaria Perales destacó que “nosotros como Subdere hemos estado acompañando a los municipios para poder incrementar su capacidad operativa y se está entregando apoyo en distintas líneas. Primero, en contratación de maquinarias; segundo, poder instalar puntos de agua potable en todos los lugares de las zonas afectadas; lo tercero, es poder contar con electricidad aunque sea de carácter transitorio en algunos lugares; y por último, poder instalar baños portátiles en espacios comunitarios”.

La comuna de Quilpué cuenta con dos Proyectos de Mejoramiento Urbano (PMU) aprobados -y con financiamiento transferido desde la Subdere- por una inversión de más de $196 millones, consistentes en la habilitación y recuperación de los espacios públicos del sector Pompeya norte y Pompeya sur, además de la población Argentina y Canal de Chacao.

(Visited 20 times, 1 visits today)

Artículos Relacionados